martes, 2 de agosto de 2011

Volando voy.... a Grécia!


Hoy me he puesto con la cocina griega... Bueno, una tentativa. Quedó una mousaka a la moda...

Para quién no sabe, la mousaka es un plato griego hecho con berenjenas al horno con bechamel y carne.... se parece un poco a una lasaña. También mucha gente la hace vegetariana, con o sin patatas... Hummmm, pero casi siempre está riquisima!

La foto: no soy yo, ni es amiga mía... pero buscando una buena foto de Grecia o de berenjenas, para poner a mi receta de Mousaka, he encontrado esa en flickr. ¡¡Me muero de la risa!!

Esa receta no sigue como ha de ser, pues hice una mousaka improvisando con varias recetas que vi por ahí y con los ingredientes disponibles en casa, o sea, al final quedó un poquito fuera de la tradicional. Pero un exitaso!

Ingredientes para 4 personas:

1 berenjena grande
2 patatas medianas
1 cebolla
300 g de carne picada (ternera, cerdo o incluso cordero)
200 ml de vino blanco
200 ml de nata
100 ml de mozzarela
4 tomates de conserva
1 pizca de canela
bastante comino e nuez-moscada
sal y pimienta

Cómo prepararla:

Corta la berenjena en rodajas de 1cm, ponles sal y reserva en un colador por uns 20 minutos.

Mientras tanto, fríe las patatas en rodajas y reserva;

Haz un sofrito con la cebolla, añade la carne picada, la canela, nuez moscada y cominos; cuando esté dorada la carne, añade los tomates y el vino. Deja coger sabor a fuego lento por unos 15 minutos, hasta que quede como una salsa gruesa.

Fríe las berenjenas. Para evitar poner mucho aceite, puedes empezar por poco aceite y después añadirles un chorrito de agua cuando ya estén ben calientes. Mantener el fuego alto.

Pon todo en un molde para horno en el siguiente orden: todas las patatas al fondo; una capa de la mitad de la salsa de carne, una capa de la mitad de las berenjenas; otra de carne, otra de berenjenas y por último la nata y la mozzarela. Lleva al horno por unos 30 minutos y está listo!

Al día siguiente está todavía más bueno - nosotros éramos dos y lo pudimos comprobar :)

La próxima semana nos vamos de vacaciones! A ver si me inspiro en escribir recetas extremeñas y portuguesas (la expectativa es grandeeeee) y, claro, hablar de cosas que se me ocurran del "Além do Tejo" y sus parajes, campings... (Alentejo, en Portugués, viene de eso, ¿no?)